viernes, 26 de julio de 2013

Pólizas de salud representan 47% del negocio de Seguros Universitas

Tener una red propia de atención primaria antes de finalizar 2013 es uno de los planes de la empresa
 
La meta de la firma es cerrar el año con 1 millardo de bolívares en primas netas cobradas
 
Cuando Seguros Universitas fue adquirida en abril de 2011 por sus nuevos accionistas ocupaba el puesto número 41 del mercado nacional. En mayo de este año llegó a la posición 19 en el ranking de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora por primas netas cobradas, con una estrategia basada en la negociación de precios con los proveedores y un análisis pormenorizado para la contención de costos.
 
"No hay ninguna otra magia sino pagar a los proveedores de servicio y cancelar los reembolsos a tiempo. Una vez que saldamos los viejos pasivos que estaban represados nos propusimos entrar con buen pie y mantener la relación con las clínicas sanas, pagando a tiempo y haciendo negociaciones estratégicas", dijo Carlos Santana, vicepresidente ejecutivo de Seguros Universitas.
 
La mitad del negocio de la compañía, 47% de las primas cobradas, pertenece a las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad. Por eso el trabajo más importante fue acordar un baremo detallado de costos por los servicios médicos y obtener descuentos en función de los pagos adelantados.
 
"Les dijimos: si te garantizamos los pagos a menos de 30 días qué costo nos ofrecen. Si te pagamos a 15 días qué descuento nos dan. Así comenzó una relación de flujo de caja para las clínicas y un mejor manejo de nuestras primas.
 
Ahora hay que ser más eficientes en la contención de costos para que cada año no haya que aumentar las primas a todo el sector, porque va a llegar un momento que las primas van a ser impagables", afirmó.
 
Otra acción clave para la aseguradora fue crear un portafolio en el que la atención primaria de salud tuviera una mayor preponderancia, con la finalidad de que los clientes no acudieran a las emergencias de las clínicas por causas que podían ser atendidas en una consulta médica sencilla. Instamed y Medimed son dos de los cinco proveedores que utiliza ahora Seguros Universitas, aunque una red propia de atención primaria está dentro de las inversiones que la empresa realizará en el segundo semestre de 2013.
 
La meta central de la aseguradora es cerrar el año con 1 millardo de bolívares en primas netas cobradas, lo que le permitirá posicionarse dentro de las 10 primeras compañías del ramo. El objetivo es ambicioso, pero no parece tan lejano si se considera que hasta el 31 de mayo Seguros Universitas acumuló 481,05 millones de bolívares cobrados en primas, de acuerdo con la estadística de la Sudeseg.
 
Inspecciones más rápidas Las pólizas para los automóviles es la torta que se disputan las aseguradoras cada año y la estrategia de Universitas para ganarse un espacio en ese sector fue ofrecer agilidad en el servicio, en especial cuando se trata de las fiscalizaciones de los carros después de los siniestros y en la obtención de los repuestos necesarios.
 
"Los automóviles representan 43% del negocio para Seguros Universitas. Nosotros no estamos haciendo inversiones en centros de inspección propia como muchas aseguradoras. Hemos invertido en gente, en herramientas y en que nuestros inspectores vayan directamente a donde está el cliente para hacer las inspecciones o los ajustes del siniestro, algo que le brinda comodidad", explicó.
 
Inspección in situ es el nombre del servicio que prometen peritos profesionales que se trasladan diariamente para atender a los clientes en el lugar que deseen y ofrecerles hallar los repuestos automotrices de manera más expedita. En Caracas, por ejemplo, cuentan con 10 inspectores para atender su cartera de clientes, y Santana afirmó que son suficientes para responder a tiempo ante todos los siniestros.
 
Aunque la compañía aspira a ganar más terreno con las pólizas para automóviles continuará con la oferta de los productos tradicionales de responsabilidad civil, cobertura amplia y pérdida total. A Seguros Universitas no le interesan las coberturas por partes del carro que otras aseguradoras ofertan en el mercado nacional para compensar el aumento de las primas.
 
"El sector de automóviles es muy volátil. Los repuestos y los costos de la reparación son más costosos porque los insumos son importados. Ahora con el problema cambiario elaborar pólizas por piezas o partes se hace muy delicado porque las primas pueden ser insuficientes y los resultados no ser satisfactorios".
 
Fuente: EL Nacional


Directiva de Seguros Universitas junto al Corredor de Seguros José Luis Quintana y el grandeliga Omar Vizquel “embajador del deporte” e imagen de la aseguradora.
 

jueves, 25 de julio de 2013

La Revista DINERO publica el ranking de Seguros 2013

La edición n° 282 de la revista DINERO que ya se encuentra en venta en los kioskos del país ofrece un análisis sobre la situación actual del mercado asegurador en Venezuela. Los dos grandes nichos de este sector: automóviles y salud, se encuentran afectados por la inflación, el control de precios y la escasez de divisas, lo que ocasiona que los precios de las pólizas se hayan incrementado considerablemente en el último año.
 
El reportaje detalla que cuando se compara el primer trimestre del año pasado con este 2013 se observa un comportamiento estable en el sector asegurador. De acuerdo con información de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, para los primeros tres meses de este año las primas cobradas netas dentro del sector nacional se ubicaron en 17 millones 674 mil bolívares. En 2012, para el mismo período, la cifra se había ubicado en 12 millones 508 mil bolívares, lo cual implica un crecimiento de 41,29%.
 
Al revisar los indicadores que publica la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) la compañía que se encuentra a la cabeza de los principales indicadores del sector es Seguros Caracas de Liberty Mutual. Las primas cobradas es el indicador más significativo al momento de realizar cualquier medición, y en este la citada empresa ha liderado en el último año.
 
Después de Seguros Caracas se ubica Seguros Mercantil. Esta compañía registró primas en el último año por 42 millones 669 mil bolívares. Dentro de las diez principales empresas del país en los últimos doce meses abarcó una participación en este renglón de 16,33%.
 
En el tercer puesto, y bajo la importante influencia de captaciones oficiales, se encuentra Seguros Horizonte. El componente del sector militar dentro de esta compañía lo posicionó en el último año en el tercer escalafón en primas cobradas con 36 millones 542 mil bolívares. Dentro de las principales compañías del mercado Horizonte se lleva el 13,98% del mercado en primas.
Seguros La Occidental es el cuarto en el ranking para el último año. Con 30 millones 710 mil bolívares cobrados en primas se posiciona con 11,75% del mercado asegurador, cabe recordar, entre las diez primeras empresas del sector en los últimos doce meses en la categoría.
 
El top 10 de las empresas lo completan Mapfre, La Previsora, Altamira, Federal, Estar Seguros y Multinacional. Las 10 empresas líderes concentran el 73,22% del mercado venezolano.
Como una referencia con respecto al comportamiento del sector frente al año pasado, la Cámara de Aseguradores de Venezuela reporta que para los primeros tres meses de este año ha habido un crecimiento de 41,29% en las primas cobradas al lado del 2012.

Fuente: Revista Dinero




El Grupo Liberty Mutual Insurance trae a América Latina el portal del Proyecto de Responsabilidad

El Grupo Liberty Mutual Insurance trae a los países en los que opera en América Latina el Proyecto Responsabilidad, portal donde son publicados y debatidos temas relacionados con el medio ambiente, la seguridad vial, la educación, la familia, el bienestar, la salud y la responsabilidad social. El proyecto fue lanzado en los EE.UU. en 2008 como una manera de invitar y animar al público a discutir temas que son dilemas del día a día. Desde el comienzo de este mes, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela se convirtieron en parte del proyecto, con contenido específico de cada región.

"El proyecto es otro frente de las actividades del Grupo Liberty Mutual para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ayudar en la mejora de los problemas específicos de cada país", dice Adriana Gomes, Directora de Marketing de Liberty Seguros.
El sitio incluye la integración automática con otras plataformas como Facebook, Twitter y Google+. Por lo tanto, los comentarios de los visitantes del sitio se conectan automáticamente e interactúan con su comunidad social. Esta integración aumenta la participación de la herramienta y hace que más personas tengan acceso a los contenidos. "El objetivo de la plataforma es generar conversaciones acerca de la responsabilidad, que es parte del ADN de nuestros valores", dice Adriana.

Fuente: Segs
http://www.segs.com.br/so-seguros/125671--liberty-mutual-traz-para-america-latina-portal-do-projeto-responsabilidade.html


domingo, 21 de julio de 2013

Cámara de Aseguradores de Venezuela reflexiona sobre los tres años de la Ley de la Actividad Aseguradora.

La CAV reflexiona sobre los tres años de la Ley de la actividad aseguradora

La Cámara de Aseguradores de Venezuela, dentro de su programa de formación, realizó el lunes la jornada ‘CAV de Reflexión sobre Ley de la Actividad Aseguradora: a tres años de su vigencia’. Durante esta actividad formativa, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que se ha cumplido con el objetivo de realizar una revisión integral de los cambios, innovaciones e impacto de los aspectos más resaltantes de la Ley de la Actividad Aseguradora a tres años de su entrada en vigor, así como de la normativa que la desarrolla y otros aspectos normativos relacionados.
 
"Como sector asegurador siempre hemos estado regulados y de los análisis realizados en esta Jornada se ratificó el compromiso del sector asegurador y la CAV con el mantenimiento de los valores agregados que hasta el momento hemos ofrecido a todos nuestros asegurados en los diversos ramos de seguro, incluyendo en el área de HCM”, apuntó la ejecutiva en información de ‘Entorno Inteligente’. Asimismo, la presidenta afirmó que en un tema "tan importante y sensible" como es el coste de los servicios de salud debe haber un diálogo entre todos los actores, tanto del sector público como del privado. "El gremio asegurador se mantiene atento para desarrollar este urgente diálogo constructivo donde deben estar presentes los sectores públicos y privados que inciden en el tema de salud, para en conjunto atender el problema estructural y corregir las desviaciones que pudieran existir a fin de alcanzar objetivos comunes que favorezcan a los asegurados y a todos los venezolanos", apuntó.
 
La Jornada contó con la participación de consultores jurídicos, abogados, actuarios, ejecutivos del área financiera y comercial en seguros, gerentes de fianzas, oficiales de cumplimiento, ejecutivos del sector asegurador en general, intermediarios de seguros, representantes de autoridades públicas como la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y otras instituciones del Estado, lo que permitió un espacio para compartir de reflexiones. Rodríguez Pardo destacó que desde hace tres años, a raíz de la entrada en vigencia de la ley, ha existido un intenso movimiento normativo para el sector asegurador desde diferentes ángulos, lo cual ha modificado de manera importante el marco regulatorio.
 
 "Desde el 2010, al sector asegurador le han sido establecidas una gran cantidad de nuevas responsabilidades y obligaciones, ante las cuales el gremio asegurador ha entregado análisis detallados sobre las implicaciones, manteniendo siempre el diálogo con el ente regulador, demostrando el apego del sector a la legalidad y su capacidad de adaptación”, concluyó.
 
Fuente: Por redacción Boletín Diario del Seguros América Latina - 17/07/2013
 
La CAV celebra una jornada para reflexionar sobre los tres años la Ley de la actividad aseguradora
 

lunes, 15 de julio de 2013

Seguros Caracas lanza aplicación que ofrece todos sus servicios de asistencia vial.

Seguros Caracas Liberty Mutual, empresa líder en el sector asegurador, consolida su posicionamiento en el país con el lanzamiento de la aplicación Liberty Móvil, la cual permite acceso a los servicios de asistencia vial a través de teléfonos inteligentes.
 
Con esta novedosa aplicación, los asegurados podrán comunicarse con el Centro de Contacto en caso de avería de vehículos, robo o accidentes, e incluso, podrán mostrar a los equipos de apoyo mecánico la ubicación del siniestro, así como observar por dónde viene la grúa en las ciudades donde está disponible el servicio.
 
Liberty Móvil puede ser descargada en la App World de BlackBerry, App Store de Apple, y la Google Play de Android, utilizando la frase "Seguros Caracas".
 
Como valor adicional, la aplicación facilita el seguimiento de los casos registrados por el cliente, permitiendo la consulta del estatus en todo momento. Para aquellas personas que requieren de mayor información sobre la consulta de pólizas, financiamientos, siniestros, talleres, clínicas, números de emergencia y la ubicación de las oficinas de Seguros Caracas, también está disponible el sitio web diseñado para telefonía móvil al acceder a www.seguroscaracas.com desde cualquier teléfono celular inteligente.

Fuente: Entorno Inteligente
 


 

Seguros Altamira inaugura Centro de Atención de Automóviles.

Con el propósito de seguir brindando efectividad y calidad al cliente, Seguros Altamira puso en funcionamiento un nuevo Centro de Atención ubicado en el municipio Chacao; un espacio de asistencia más de esta empresa aseguradora que ofrece los servicios de emisión de pólizas, pago de primas, así como también de inspección de vehículos.
 
El Centro de Atención de Automóviles cuenta un personal calificado de 14 analistas, así como también 20 puestos para la inspección de vehículos; además de una amplia y cómoda sala de espera para hace placentera la permanencia del cliente en el lugar.
 
Entre los planes a corto plazo que tiene previsto implementar el Centro figuran la atención de reclamos de automóviles, ampliando de esta manera los servicios que ofrece la empresa aseguradora a sus clientes.
 
El Centro de Atención de Automóviles funciona en la Avenida Andrés Galarraga de Chacao, sentido norte sur, antes de la estación de servicio, vía autopista Prados del Este. El horario de atención al cliente es de 7.30 a 4.30 pm.
 

 

 

En Argentina Liberty Seguros lanza cobertura para motos.

Luego de consolidarse dentro del mercado de seguros de alta gama apuesta con Motocover, un producto que ofrece cobertura de responsabilidad civil, robo e incendio total.
 
Liberty Seguros lanzó su nuevo producto Motocover, que ofrece cobertura de responsabilidad civil y robo e incendio total, más servicio de asistencia mecánica a un precio competitivo. Al mismo tiempo, brinda a los Productores de la compañía la posibilidad de ampliar su red de comercialización y maximizar los beneficios.
 
Desde $59 por mes, Motocover es una opción diferencial para los motociclistas. Está orientada a todo tipo de motovehículos (sin importar marca, cilindrada, antigüedad ni suma asegurada) y presenta dos tipos de coberturas: la tradicional responsabilidad civil (que incluye daños a personas no transportadas hasta $675.000 por evento y $225.000 por persona, daños a cosas de terceros hasta $250.000 por evento y daños a personas transportadas hasta $125.000 por evento) o responsabilidad civil más robo y hurto total e incendio total (sin franquicia). La cobertura de robo es para unidades 0km y no es necesario instalar rastreo satelital. La cotización y emisión de Motocover se realiza online, lo que permite obtener la póliza en segundos.
 
Mariano Terán, gerente de Comercial Capital y Brokers de Liberty Seguros, sostiene: "Según datos del mercado, en 2012 se vendieron 650 mil motos, sólo en enero de 2013 se patentaron 70 mil unidades y existe 1 unidad cada 10 habitantes en Argentina. Esto, sumado a nuestra estrategia de generar productos a medida, hace que lancemos esta cobertura que llega para atender las necesidades de un mercado en clara expansión" y agrega: "Este servicio es único en el mercado y genera una oportunidad para que nuestro canal de venta pueda ampliar su red de comercialización".
 
 
 
 

miércoles, 10 de julio de 2013

Aseguradoras no cubrirán servicios médicos con precios fuera de la regulación de Sundecop

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la cámara del sector, exhortó a cumplir la regulación fijada por la superintendencia.
 
Las aseguradoras acatarán la regulación de precios y tarifas de los servicios médicos y hospitalarios fijados por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, anunció la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo.
 
La representante gremial afirmó que el sector no puede pagar precios que superen la regulación vigente, porque acarrearía sanciones a las empresas.
 
“El sector siempre ha cumplido la normativa legal vigente, y en particular acata la Ley de la Actividad Aseguradora, que en el artículo 40, numeral 14 indica que las empresas de seguros tienen prohibido pagar precios a proveedores de insumos y servicios mayores a los ofertados para el público en general, o regulado si los hubiese”, expresó Rodríguez Pardo en el directorio nacional de Fedecámaras, donde dio a conocer un comunicado del sector asegurador.
 
Sostuvo que están dispuestos a dialogar y a debatir sobre la regulación de los servicios médicos y del baremo.
 
“Dada la Providencia Administrativa 294 emanada de la Superintendencia de Costos y Precios en Gaceta Oficial 40196, de fecha 26 de junio de 2013, el sector asegurador se ve en la obligación de darle fiel y cabal cumplimiento de inmediato a esas normativas vigentes”, aclaró Rodríguez Pardo, al señalar que no se niegan a prestar el servicio siempre y cuando las tarifas y los precios estén acorde con la regulación.
 
“Manifestamos el apego del sector asegurador a las normas y regulaciones que siempre han existido, muchas veces incluso a expensas de la operatividad y rentabilidad de las empresas de seguros, y la afectación de los asegurados”, indicó.
 
La presidenta ejecutiva dijo que ven con preocupación que se están trasladando a cargo de los asegurados algunos costos, ya que no pueden hacerlo a las empresas de seguros por la regulación. Al consultarle sobre las consecuencias que puede tener para los pacientes que un seguro no cubra determinados exámenes, porque en una clínica el costo es mayor al regulado por la Sundecop, aseguró: “Esto es todo un dilema, nosotros nos regimos bajo unos criterios aprobados por la superintendencia, somos regulados, con unos análisis de tarifas y el sector público hizo los análisis a través de la Sundecop”.
 
Rodríguez Pardo llamó a todos los afiliados a la cámara a cumplir estrictamente con la regulación. “La Cámara de Aseguradores de Venezuela exhorta a todos los actores prestadores de servicio en el sector de salud al cumplimiento de las regulaciones vigentes, puesto que no cumplirlas por algunos afectaría la estabilidad de los precios y la atención a los asegurados”, indicó.
 
Esperan cambios en la norma. El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, afirmó que el comunicado que emitió el gremio de empresas aseguradoras, fue apresurado. “Se adelantaron. No tomaron en cuenta que nosotros hicimos una serie de consideraciones sobre la regulación, las cuales están siendo evaluadas por la Sundecop”. Explicó que el comunicado genera un mensaje confuso a la población, que será el principal afectado con la diferencia de precios.
 
Este sector manifestó a finales de junio que no podían acatar la regulación, porque la normativa tiene ambigüedades y no aclaraba la clasificación de las clínicas. Igualmente alertaron que las tarifas fijadas no cubren los costos operativos y afecta la rentabilidad del sector.
 
Algunas clínicas del interior del país, han señalado que tendrían que reducir personal para cumplir con la regulación.
 
Fuente: El Nacional. Por Katiuska Hernández y Carmen Sofía Alfonzo.
 
 
Las nuevas tarifas de servicios en clínicas privadas fueron reguladas
 

domingo, 7 de julio de 2013

Seguros Caracas de Liberty Mutual de aniversario. Durante este 2013 arriba a su 70 aniversario.

Seguros Caracas de Liberty Mutual, empresa líder en el sector asegurador venezolano, cumple 70 años tras la confianza de sus asegurados, la lealtad de su fuerza de ventas, el compromiso de sus proveedores de servicio y el profesionalismo y la pasión de sus colaboradores.
 
"Nuestro éxito empresarial se basa en la identificación de las necesidades del mercado y en la generación de soluciones innovadoras para satisfacerlas responsablemente", comentó Gustavo Luengo, Presidente de la compañía. "Nuestro propósito es ser la opción de preferencia de los venezolanos por la seguridad y el respaldo que ofrecemos y nuestra calidad de servicio superior", agregó.
 
Desde sus inicios, Seguros Caracas de Liberty Mutual ha contribuido al fortalecimiento del mercado local, mediante la consolidación de buenas prácticas, la incorporación de metodologías y conocimientos especializados, adaptabilidad de su oferta de productos y servicios − individuales y corporativos−, siempre orientados a aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.
 
Fuente: Entorno Inteligente.

sábado, 6 de julio de 2013

Ley de carros en el olvido parlamentario

La Ley de Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados quedó en el olvido. La Superintendencia de Costos y Precios Justos y el Ministerio de Comercio tomaron las medidas para intentar controlar los precios, pero la legislación que establecería las normas para el proceso de comercialización no volvió a debatirse en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
 
El proyecto legal fue una promesa de campaña del presidente Nicolás Maduro, quien retomó la propuesta hecha en 2009 para fijar límites a los precios de los carros. En un acto público ofreció promulgar el instrumento legal, pero esto no ocurrió, en su lugar la Sundecop asumió el control de los precios de los vehículos nuevos, y el Ministerio de Comercio la administración de una página web donde se fijará el valor de los usados hasta con 10 años.
 
Esta medida tomada unilateralmente por el Ejecutivo, cuando la Ley ya tenía 14 artículos aprobados en la Plenaria, eliminó una parte del articulado en el cual se creaba una comisión mixta que fijaría los precios de acuerdo a una serie de criterios.
 
De esta manera, la Ley que desde entonces no volvió a ser debatida en la Plenaria de la AN, tendría como finalidad definir las normas a cumplir en el comercio de vehículos y las sanciones para quienes no acaten las reglas.
 
Lo que se regula
Parte de esto incluye las reglas sobre el proceso de registro y traspaso de vehículos; las normas para tener una venta de carros usados; cómo operarán las listas de espera en los concesionarios, pues las mismas serán supervisadas por el Indepabis como parte del control social para verificar que se cumpla con la entrega. Igualmente las ensambladoras deben informar a los entes competentes cuántos vehículos y a qué concesionarios se los asignó; los concesionarios deben informar todas las ventas con su facturación y datos de comprador, y lo mismo deben reportar las notarías y registros.
 
También se regula en este proyecto de Ley, las pólizas de seguros para vehículos nuevos y usados que no podrán ser contratadas por un valor superior al que la Sundecop fije precio de venta, o al que se establezca para un carro usado de sus características.
 
Así como, los créditos para la compra de carros por parte de la banca, tampoco podrán ser superiores a los establecidos.
 
Pero todo esto ha quedado en el papel, el proyecto legal no se ha vuelto a incluir en el orden del día del Parlamento.

FUENTE: Entorno Inteligente
 

Clínicas deben acatar baremo y registrarse ante la Sundecop

"Las clínicas deben acatar el baremo que se anunció en la Gaceta Oficial N° 40.196", indicó la Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, en respuesta ante las actitudes irregulares de clínicas a no querer cumplir con la normativa dictada por el Gobierno nacional.
 
La medida anunciada el pasado 26 de junio establece una lista de precios máximos para servicios de salud en clínicas privadas, y la exigencia de notificar sus costos y precios unitarios por los procedimientos especificados y definidos en el catálogo; ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
 
Según información de la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS), el Gobierno cancela el 75% de los ingresos de los centros de salud privados por concepto de cobertura de seguros de HCM (servicio de hospitalización, cirugía y maternidad).
 
FUENTE: Entorno Inteligente
 
 

Gestión indebida de un asesor de seguros / Relación de agencia viciada.

En nuestro país es normal que las aseguradoras ofrezcan a sus intermediarios planes de incentivos con el fin de estimularlos a colocar sus planes sobre los de la competencia y en algunos casos ofrecen a un selecto grupo de estos intermediarios convenios especiales que de hecho le dan ventaja  sobre sus colegas, los asesores de seguros.
 
Así, aun cuando lo que cada intermediario debería hacer es analizar cada uno de los riesgos de su cliente y licitarlos en el mercado y ofrecerle al cliente más de una posible opción acorde a sus necesidades con la oportunidad de decidir por una u otra. Lo que en la práctica sucede, es que en muchos casos los intermediarios de seguros sugestionan a sus clientes a elegir sobre la opción que más le conviene a ellos (el intermediario de seguros) y no al cliente.
 
En numerosas publicaciones escritas u electrónicas podemos encontrar información relacionada a “La Teoría de la Agencia” o “La Relación de Agencia”, no obstante en la mayoría de esas publicaciones editadas mayormente por expertos en economía o ciencias administrativas, se enfocan mayormente al Sector Salud, el de Bienes Raíces o el de las Finanzas Personales, no obstante esta relación bien aplica a nuestro sector y de hecho encaja perfectamente en la relación que debe existir entre Productor Asesor de Seguros y el Asegurado.
 
En principio la relación de agencia se da cuando una persona (comúnmente llamado el principal) delega en otra (llamado el agente) el poder de tomar decisiones en nombre suyo.
 
Así trasladando ese principio a la gestión del intermediario de seguros diríamos que:
 
La relación cliente - agente es un caso típico en la cual el cliente delega en el agente, en virtud de su asimetría negativa de información, el poder decidir cuál es el plan de seguros adecuado a sus riesgos en función de su nivel de exposición.
 
Ahora bien, si vemos esta relación en el marco de ética profesional que debe prevalecer, tendremos una situación positiva y el productor asesor de seguros cumplirá con los requisitos a los que está obligado; un conocimiento lo más completo y actualizado posible sobre la materia de los riesgos y los seguros.
 
Así la decisión tomada cumplirá con los principios de eficacia, efectividad y eficiencia, en cuyo caso estaremos frente a una relación de agencia perfecta o completa, ya que el agente ha respetado los principios éticos inherentes a su profesión y ha tomado en cuenta solo las variables pertinentes al cliente. (El Riesgo y la situación socioeconómica que le afecta)
 
Sin embargo también podría darse el caso que a diferencia del planteamiento anterior, la relación de agencia se contamine y se entre a una situación en la que el productor asesor de seguros empiece a considerar variables que no afectan positivamente los intereses del cliente, sino que antepone los suyos (directamente o bien en relación a la institución que lo remunera*) y que estos comiencen a pesar mucho en la decisión a tomar; entonces la relación de agencia se torna incompleta. Por ejemplo, recomendar planes de compañías que le otorgan beneficios en especie (viajes, etc) o recomendar planes superfluos que le reditúen alguna prestación monetaria (bonificaciones).
 
Esta situación supone un comportamiento oportunista del agente que acarrea un costo para el principal (cliente) constituyéndole una pérdida residual y que puede entenderse como la diferencia entre el respaldo u utilidad potencial que alcanzaría el principal en el supuesto de comportamiento optimo del agente y el que realmente ha alcanzado.
 
*Por citar un ejemplo en 2004 se suscitó en New York un sonado caso en la que se vieron involucrados una aseguradora y sociedad de corretaje de seguros (de hecho las dos más grandes en sus aéreas a nivel mundial) tras comprobarse que la segunda sugestionaba a sus clientes para así direccionar su elección y contratar solo los planes de la aseguradora que le recompensaba con comisiones y bonificaciones especiales, lo que a la postre llevo a probar que esta práctica le costó a sus clientes una enorme cantidad de dinero.
 
La firma de corretaje de seguros fue acusada de haberse puesto de acuerdo con las aseguradoras para fijar los precios de su productos financieros y de dirigir a los clientes hacia planes que no se ajustaban necesariamente a sus necesidades a cambio la firma recibía importantes comisiones.
 
Esto en el país es algo tan común que recordaran, que dado a este fenómeno la empresa Multinacional de Seguros lanzo una campaña con el slogan de "Dile a tu asesor que tú deseas elegir".
 
En conclusión exíjale a su corredor de seguros que le ofrezca más de una opción y que siempre le exponga con claridad las condiciones que ofrezca cada compañía y tome su tiempo en analizar cada propuesta. Desconfié si de manera irracional sugestionan su elección.
 
Importante: Pregunte a su asesor si es un corredor o un agente exclusivo, ya que en este último caso el agente solo está autorizado por la superintendencia de la actividad aseguradora para mediar para una sola compañía de seguros (o una empresa de corretaje de seguros).
 
 
 
 
 

Consideraciones sobre Medicina Prepagada y sus diferencias con la actividad aseguradora

Consideraciones de La Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela acerca de:

1) Aspectos que diferencian la medicina prepagada de la actividad aseguradora y,

2) Si las empresas de servicios de salud bajo la modalidad de medicina prepagada pueden considerarse competidoras de las empresas de seguros que operan en el país.
 
Para leer la nota completa ingrese al siguiente link;

http://www.sudeseg.gob.ve/dictamenes/397


 
 

Seguros y Fianzas en Venezuela